viernes, enero 26, 2007

Lo mejor de 2006

El miércoles 25 de Enero de 2006 descubrimos nuestro breve manifiesto de intenciones, aquí en ECA. Fue lo primero que publicamos y dos días después, el viernes 27 comenzamos con el primer artículo, "Años y kilómetros". Desde entonces, cada semana, hemos propuesto un tema a los lectores -los más, eventuales- que, los habituales, han devorado y debatido con avidez. No hay expresión en castellano -ni en otra lengua, seguro- que defina la gratitud que siento. Ha pasado un año y lo que ahora traigo es una pequeña recopilación de mis artículos de este período.

Seleccionando, voy a ser injusto con muchos temas y nombres, lo sé, pero me apetece entresacar unos cuantos. Algunos serán por preferencia mía, otros por la aceptación que han tenido y otros más por ambas razones. Lo cierto es que este blog sólo me ha producido satisfacciones; muchas de ellas se las debo a esos lectores -sabéis quiénes sois- que les apetece pasarse un rato cada semana. A muchos otros me consta haberles echado un cable con sus dudas y/o curiosidades lingüísticas. Por todos, tomamos este 2007 con renovado impulso para ECA (con un nuevo sistema de búsqueda y clasificación de los artículos disponible en la columna lateral, ya que su número comienza a ser importante) esperando poder publicar más artículos de esos que se convierten en referencia en parte de la Internet referida al castellano, más historias con sonido, que la iniciativa "Pindio" llegue a buen término y, sobre todo, seguir contando con vuestro apoyo.

-9/II/06: Queísmos
-3/III/06: Espanglis (I)
-7/IV/06: El roce hace el cariño
-14/IV/06: Lo "políticamente correcto"
-28/IV/06: Índice de homonimias
-5/V/06: El Evangelio según National Geographic
-26/V/06: ¡Santiago y cierra, España!
-9/VI/06: Historias del "cabrón" y otros insultos
-7/VII/06: "En el vergel del Edén"
-14/VII/06: Artículo sobre "ECA" en ELPAIS.es
-28/VII/06: El misterioso caso de los porqués (+audio)
-15/IX/06: Alatriste, Contreras y Ortega (los hechos...)
-22/IX/06: Alatriste, Contreras y Ortega (...y el análisis)
-3/XI/06: España e Islam: dos caminos (I)
-10/XI/06: España e Islam: dos caminos (y II)
-24/XI/06: Mis palabras curiosas
-1/XII/06: "Charnegos", "euscaldunas" y nada
-8/XII/06: Ramón Gómez de la Serna
-29/XII/06: Navidad, dulce Navidad (+audio)

4 comentarios:

Javier Marco dijo...

¡Un año ya! ¡Cómo pasa el tiempo!
Lo cierto es que empecé un poco después a leer tus artículos, y desde entonces no he dejado de asomarme a esta página todos los viernes para ver con qué nos sorprendías. Me has hecho pensar, reflexionar y sobre todo aprender algo más sobre nuestro idioma. De siempre he querido saber utilizar bien el español, saberme expresar con claridad, y pese a que las letras no son mi disciplina (soy informático) nunca he dudado en consultar un diccionario o leer cuantos libros caen en mis manos (Shakespeare, Cervantes, Proust, Victor Hugo, Stendhal, etc.) de todas las disciplinas, ideales políticos y géneros literarios. Creo que conocer acerca de nuestra lengua supone no sólo un enriquecimiento cultural, sino también crecimiento intelectual.

Feliz Cumpleaños, Fran.

Javi.

P.D.: ¡Y que cumplas muchos más! :P

Fran J. Girao dijo...

No es la primera vez que intento transmitirte mi gratitud, Javi. Si nunca lo he conseguido -al menos como yo quisiera-, tras estas palabras tuyas, no lo voy a conseguir ahora.

Sigue con esa inquietud, si te apetece, sigue por aquí, ten en cuenta que me muestro absolútamente de acuerdo con los juicios que has emitido y, sobre todo, Javi, gracias, gracias, gracias...

Unknown dijo...

Felicidades, Albatros.
Te sigo leyendo y aunque en muchas cosas no estemos de acuerdo, siempre me gusta lo que planteas.

Un abrazo.

Fran J. Girao dijo...

¡Muchas gracias, o, Galatea!. Fíjate que yo pienso que tenemos en común mucho más de lo que dices... eso es al menos lo que yo he comprobado en nuestras conversaciones.

Sabes que tu presencia por aquí es muy apreciada.

Un fuerte abrazo.