domingo, junio 15, 2008

Más virtuosismo en el lipograma

Hace casi dos años, este rincón de la lengua castellana publicó una pequeña referencia acerca del grupo Mamá Ladilla y su virtuosa canción "En el vergel del Edén". Por aquel entonces ya decíamos que la habilidad, hasta que se demuestre el uso de una herramienta -informática o no- y el conocimiento demostrado a la hora de componer aquella canción, con sentido, con oraciones completas, con palabras del diccionario y, además de todo, con mensaje, eran sobresalientes.

Hoy me he encontrado con algo parecido del rapero Nach. Dividido en tres estrofas, este caballerete de Alicante hace auténticas virguerías. Como la comparación es inevitable, podemos ver que las frases y oraciones son más cortas que en el caso de Mamá Ladilla -estilo rap-, pero Nach lo ha intentado (y conseguido) con la "a" y con la "o" también. Hay más palabras inventadas que en nuestro caso primigenio de hace dos años y cuando el rapero aborda la "e" la fuente de "En el vergel del Edén" se ve muy clara. Además, el surrealismo campa a sus anchas probablemente más debido al corsé de la vocal en cuestión que al gusto rapero. Lo hemos dicho, es rap y los vocablos ingleses también se dan cita, en cambio, son incluidos con gracia (a mi juicio) y encajan a la perfección en el conjunto ("verme envejecer, ceder, ¡never! / men, métele el reverb").

El mensaje no deja de ser el texto autoreivindicativo y autobiográfico típico de este tipo de música, pero no deja de tener trasfondo más allá del ejemplo patético de "la vaca ata la atarazana a la granja". Así, insisto, si no ha sido usada ninguna herramienta que desconozco, la habilidad vuelve a ser digna de admirar. A continuación, la letra de "Efectos Vocales", del nuevo disco de Nach, "Un día en Suburbia". No sé si, como se dice en la canción "este hijo de puta es capaz de todo", pero de que ha demostrado cultura e inteligencia en esta pieza, estoy seguro. Perdón de antemano por los exabruptos (¿qué sería del rap sin ellos?).

Trabaja, plasma las palabras, hazlas balas,
atrapa ráfagas, sal, machaca cada sala,
ladra hasta rasgar la garganta,
saca las garras, las armas,
las gradas harán palmas,
la fama tarda, patán, jamás hallarás paz,
amargas caras largas arrastran la maldad,
andarás a rastras, pagarás caras las cagadas,
las carcajadas sabrán saladas,
tras, tantas trampas, tras, tanta jarana,
tantas falsas alabanzas, tras, tantas caladas,
tantas almas traspasadas para alcanzar la calma,
tantas pájaras, Nach manda fantasmas al Sáhara.
Charlas baratas taladran hasta dar arcadas,
parrafadas flacas acabarán mal paradas,
tan malas para masacrar, para ganar batallas,
apartadas, a patadas, atrapadas hasta dar la talla.
Canalla, vas a dar la campanada, para nada,
camaradas harán manada para achantar,
hasta cantarás baladas para agradar a las masas,
salta pacá, ya cansas, ya.

Yo no compongo con porros,
solo pongo ron o fonk,
propongo colocón como colofón,
formo monólogos, todos los bolos son hornos,
os toco con chorros sonoros, corosos como Concords,
lo corroboro, controlo todos los modos,
conozco todos los logros,
conozco todos los coros, mongolos.
No clono, no soborno, sólo lo gozo, lo rompo,
cmo Rocco os follo pronto,
corono robots con flow monótono,
crchos son como plomo,
yo floto por los tonos como corcho.
No dono, cloroformo,
formo los cosmos, los combos,
son gordos, los bombos son hondos, tochos.
Yo, monto gordos pollos con otros locos,
nosotros somos orcos, vosotros potros cojos,
foros con forofos flojos,
os jodo con condón, con don, compón como yo costoso.
No toco socorro, os soplo como polvo,
os borro, bobos, os froto dolor por tos los poros,
provoco ojos rojos por sollozos sordos,
¡Ohoh! todo con os, ¡lo bordo!

Ver gente decente perecer me estremece,
Le Pen es el germen,
el PP merece el trece.
Mequetrefes venden 3 CDs, ¿qué se creen?
Se creen jefes de este Edén,
¡Que les den! ¡Herejes!
Deben entender que defenderme es querer perder,
¿Pretenden vencerme en este set? Seré Federer,
empecé desde el retrete,
enterré el estrés,
en el presente el referente es el Everest, creedme,
el eje es tener fe.
Seres que deseen que enferme, desespérense,
pretenden que me estrelle, que frene este tren express,
temen ver que este LP es el best seller del mes,
¡Ves! Que en vez de entretener me pertenecen,
deben encender mentes dementes que ennegrecen,
¡Respétenme! Dejen de verter pestes,
seres terrestres ven que me elevé entre entes celestes,
verme envejecer, ceder, ¡never!
men, métele el reverb,
que recen emecés de Feber.
Me repelen peleles enclenques,
rehenes del tembleque decrecen en frente de este jeque.

2 comentarios:

Eduardo Parra dijo...

Lo primero, felicitarte por el blog. Es un valioso aporte, de los que escasean últimamente, para los que amamos la lengua castellana y más en este océano de textos ilegibles que nos inunda. Enhorabuena, no sólo por la buena redacción, sino por la amabilidad empleada en las réplicas.
Es por ella que me animo a corregir algunos errores en la letra del tema de Nach, sabiendo que será entendido con propósito lectivo y nunca ofensivo:

"Canalla ¿vas a dar la campanada? Para nada (...)para agradar a las masas, anda pa casa, cansas ya."
"...os toco con chorros sonoros, colosos como Concords (...)coloco todos los coros (...) no corono robots con flow monótono, pocho (...) no otorgo socorro..."
"...¿ves? que el deber de entretener me pertenece, el deber de encender mentes..."

Si me dejo algo, bienvenida será la corrección completa, porque es un gran tema, inspirador. Inspirado probablemente por Mamá Ladilla, pero qué gran inspiración. Artistas como estos siguen la estela de otros como Les Luthiers, dándole un aporte más acorde con nuestros días, pero utilizando como ellos esa gran herramienta que es el castellano con maestría y de un modo atractivo.

Sin más, se despide otro futuro incondicional del blog.

Fran J. Girao dijo...

Muy agradecido por tus palabras (y correcciones), Eduardo