viernes, octubre 06, 2006

Iniciativa "pindio,-a" (novedad del 6-X-06)

Hace unas fechas que nuestro gran valedor en la Academia, don Eduardo García de Enterría, nos adelantaba privadamente la noticia que traemos hoy. Hemos querido esperar a tener constancia escrita por parte de la RAE de lo que ahora anunciamos: la iniciativa "pindio, -a" ha pasado la comisión lexicográfica de la que hablamos en anteriores ocasiones y se dispone a ser votada en una de las dos Comisiones permanentes de la Academia; salvado este último trámite, "pindio" será adjetivo integrante del nuevo DRAE. Pero vamos a incluir, antes de más, la última misiva recibida de la RAE:


Estimado señor Girao G.:
Nos es grato comunicarle que su propuesta de adición al DRAE de la palabra "pindio" ha sido estudiada por una comisión consultiva especializada en dialectología, ya que su uso está restringido a Cantabria y a zonas limítrofes. No obstante, la propuesta definitiva de adición será valorada por una Comisión académica.
Agradecemos su colaboración en preparación de la nueva edición del DRAE.

Atentamente:


Servicio de consultas del DRAE
Instituto de Lexicografía
Real Academia Española
C. Academia 1
28014 Madrid
España

Vea la carta al completo, aquí.

En efecto, solo falta esa última votación (en la que contamos con el apoyo, como sabemos, de varios académicos) para conseguir nuestro objetivo último: la justa adición del adjetivo "pindio, -a" a la próxima edición del DRAE. Tras los arduos trabajos de investigación lexicográfica -bibliográfica y de campo- llevados a cabo, parece ser que cada vez estamos más cerca de nuestro debido fin.

Lea más sobre la "iniciativa pindio" aquí.

2 comentarios:

Javier Marco dijo...

Enhorabuena por la iniciativa Fran, que seguro llegará a buen término. Tu bitácora es fantástica y ninguna manera mejor para expresarlo que citando a Lázaro Carreter.

"Quien enseña o, por un medio u otro, sirve de modelo a los demás hablantes, tiene el deber de fomentar en ellos una espontaneidad más rica y más compleja".

Gracias, Fran. Espero seguir aprendiendo mucho.

Saludos,
Javi

Fran J. Girao dijo...

Mil gracias, Javi. Espero que así sea -que la inicitaiva llegue a buen término- y que este pequeño rincón siga sirviendo, en la práctica para mucho, a muchos, entre los que me encanta contarte.

Un abrazo.